Una lucecita Zapatista, altar a nuestros feminismos

El acuerdo es vivir

En 2018 cuando las compas zapatistas convocaron al “Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan” miles de mujeres y disidencias se dieron cita en las montañas del sureste de Chiapas. Viniendo de lugares y de luchas tan distintas las compañeras se reunieron durante 3 días y al salir hubo un solo acuerdo que las zapatistas recogieron en su comunicado: El acuerdo es vivir. Y el encargo, compartir esta luz.

15 foro internacional awid

El pasado diciembre de 2024, participamos en el 15 foro internacional AWID Rebelandonos Juntes donde realizamos un taller/altar, una conversación colectiva (informada por las prácticas narrativas) para preguntarnos ¿Qué son para nosotras los feminismos decoloniales?

Entre feministas de México, Colombia, India, Camerún, Argetina, Tailandia, Palestina, Salvador y muchas otras geografías nos dimos a la tarea de hacer una conversación que funcionará también como un pequeño ritual.

Con flores de cempasuchitl (en Bangkok se le nombra Marigold), blockprint para honrar la tradición de oriente de proteger los espacios con sellos, y una representación del río Chao Phraya hecho con impresiones de gotas de agua, construimos un altar colectivo al que donamos las palabras que nos representan lo que SÍ es pertener al movimiento feminista y los espacios que Sí nos acogen.

Norte, sur, este, oeste

Escuche la Semilla de paz

 En mi país está terminando el día

Estoy en el futuro

Y en este futuro hay feministas

Fragmento de práctica narrativa realizada el 5 de Diciembre de 2024 en Bangkok Tailandia

 I’m from India

Feminist media collective

Understanding

 

I’m from Palestine

To regain hope after a full year of genocide

A happy ever after of hope

I bring that hope

Defender el goce

Defender el goce

A lo largo de los 4 días del encuentro, el altar se fue transformando en un espacio interactivo, donde las compañeras y compañeres fueron aportando, flores, mensajes, y objetos significativos de su trabajo y sus geografías. Incluso hubo quienes lo utilizaron como un pequeño refugio para el luto (sin saber que justamente las flores de cempasuchitl en nuestro territorio son para llamara los muertos).

Herramientas para nombrar

Sesión sobre tecnología

Lo que estaba viviendo

Ancestras

Seres humanos

Guiada por mis raices